6 buenos consejos para ahorrar dinero

Aprender a administrar mejor su presupuesto y ahorrar dinero son objetivos importantes para muchas personas. Pero ahorrar dinero a diario no se puede improvisar.

Porque si sobre el papel parece fácil reducir tus facturas y controlar tus gastos, en la práctica lo es mucho menos. Necesitas una buena dosis de organización y sobre todo buenos hábitos de consumo. Especialmente si también desea acumular ahorros para el futuro.

Entonces, ¿cómo ahorrar con cuidado y disfrutar de su dinero con tranquilidad?

Aquí encontrarás

Aquí están nuestros 6 consejos para ahorrar dinero a diario

Los 6 mejores consejos para ahorrar que podemos dar son:

Aprende a administrar mejor tu presupuesto para ahorrar

1. Establecer un presupuesto mensual y metas de ahorro

Ahorrar regularmente significa ante todo tener una visión clara de su situación financiera. Administrar su presupuesto cada mes se vuelve más simple y provoca menos ansiedad.

Para empezar:

  • Lista todos tus gastos fijos: alquiler, créditos, seguros, mutuas, impuestos, etc.
  • Haga lo mismo con sus entradas regulares de efectivo: salario, pensión, asignaciones, otros ingresos
  • Haz una resta: obtendrás la cantidad que tienes cada mes para tus gastos variables: comida, ropa, ocio, extras y vacaciones
  • Los gastos variables se pueden gestionar de dos maneras diferentes. Ya sea gastando sin contar hasta llegar al descubierto bancario, o controlando inteligentemente tus gastos para apartar dinero cada mes.

¿Qué opción crees que es la más deseable para tu tranquilidad?

2. Anota todos los gastos, incluso los más triviales

Es controlando sus gastos variables que realmente puede ahorrar dinero diariamente.

Mire su cuenta bancaria durante los últimos tres meses y calcule la cantidad que ha asignado a cada uno de los siguientes artículos de gastos:

 

  • Agua, electricidad
  • Paquete de teléfono e internet
  • Compras de comestibles
  • Mantenimiento del hogar
  • Transporte
  • Ropa y cosméticos
  • Ocio y salidas

¿Cuáles son los puestos más importantes? ¿Te sorprende su cantidad?

Anota tus gastos diarios, incluso los más triviales , para identificar aquellos que puedes limitar fácilmente. A continuación, puede determinar una cantidad precisa que no se debe exceder para cada uno de los artículos de gastos que ha enumerado.

Puede parecer tedioso al principio, pero solo lleva unas pocas semanas acostumbrarse. Tomará conciencia de sus posibles “fugas financieras” y podrá controlarlas.

Cambia tus hábitos de consumo para ahorrar

3. Tómate el tiempo de analizar tus compras

Los pequeños gastos diarios que hacemos sin prestarles atención suelen ser los que más dinero generan a final de mes. También son los que son más fáciles de restringir o simplemente eliminar.

Observa por ejemplo la cantidad destinada diariamente a tu hora de comida: un bocadillo a 5$  y una bebida a 3$  cada día, parece baladí. Y sin embargo, supone un presupuesto de unos 160$ al mes.

¿Cómo podrías evitar este gasto? ¿Por qué no preparar su almuerzo en casa y traer una botella de agua?

Ahorrar dinero a diario no significa necesariamente consumir menos, a menudo significa consumir mejor o de manera diferente.

Para cada compra, pregúntate si responde a una necesidad real. Y si quieres complacerte a ti mismo, nunca cedas a las compras impulsivas, como comprar por comodidad o consuelo.

Comience dando un paso atrás y comparando precios. Espere un poco y vea si su impulso no desaparece... Pronto adquirirá el hábito de gastar su dinero de manera más inteligente.

4. Usa efectivo en lugar de una tarjeta de crédito

Vivimos en un mundo de tecnología donde todo se hace para hacernos la vida más fácil cuando se trata de nuestros medios de pago. ¡En línea, a través de nuestro teléfono inteligente, es tan fácil hacer clic en un botón! Pero también es muy peligroso.

La mejor manera de darse cuenta del valor del dinero que gasta es pagar sus compras en efectivo.

Pagar con tarjeta de crédito hace que sea fácil olvidar las cantidades comprometidas. Por otro lado, sacar efectivo para que te dure toda la semana y ver desaparecer uno a uno los billetes hace que las cosas sean mucho más realistas.

Para ir aún más lejos, también puede configurar un sistema de sobres para administrar su presupuesto con precisión. Cada mes depositarás una cantidad de dinero prevista con antelación en sobres denominados por categoría de gasto: salidas, compras, restauración, decoración, etc.

Una vez que el sobre esté vacío, podrás comprobar que has llegado al límite de tu presupuesto. Puede parecer restrictivo, pero es un hábito muy efectivo. Con práctica, pronto llegarás a fin de mes con un poco de dinero disponible.

¡Regálese una bonita alcancía y empiece a acumular ahorros!

 Ahorrar dinero en los gastos del día a día

5. Cocina inteligente

Para evitar compras compulsivas y gastos innecesarios a la hora de comprar alimentos, lo ideal es saber exactamente lo que necesitas. Nuevamente, una buena organización es la clave para ahorrar dinero.

Establece con antelación los menús de la semana y enumera con precisión los ingredientes y las cantidades necesarias antes de ir a hacer la compra.

¡Aprende sobre los placeres de cocinar por lotes! Cocinar varias comidas por adelantado al mismo tiempo no requiere más tiempo y ayuda a limitar el desperdicio.

Por ejemplo, puedes planificar un medio día el fin de semana para preparar tus menús con antelación. Y haz que los niños participen, ¡les encanta! Cocine en cantidades más grandes y luego divida los platos en porciones que ponga en el congelador. Recuerda también congelar las sobras y alimentos que se estén acercando a su fecha de caducidad para evitar pérdidas.

Al hacerlo, ahorrará dinero, pero también tiempo y, sobre todo, ¡carga mental!

6. Haz tus propios productos para el hogar

Para su hogar, no hay necesidad de gastar una fortuna en productos químicos de limpieza. Puedes limpiar toda tu casa de manera efectiva con solo estos 3 productos económicos y 100% ecológicos:

  • Vinagre blanco
  • Jabón de Marsella
  • Bicarbonato de sodio

Estos 3 productos básicos son perfectos para ahorrar dinero en el día a día. De hecho, puede hacer sus propios productos de limpieza para el hogar en unos minutos a partir de recetas muy simples, todas accesibles a través de tutoriales en Internet.

Su presupuesto de mantenimiento anual se dividirá por 5 y su interior será mucho más saludable.

Le puede interesar: Como manejar tu crédito bancario como un verdadero pro

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información