Acciones: 7 errores que se comenten al invertir

Al comprar acciones, muchos inversores privados incurren en pérdidas debido a errores innecesarios. A menudo no tienen los conocimientos necesarios sobre el mercado de valores o se dejan llevar por sus emociones. Compartiremos contigo los errores más comunes durante la adquisición de acciones y cómo evitarlos.

Le puede interesar: Finanzas personales: 5 razones del porque son importantes

Aquí encontrarás

Error uno: sin conocimientos básicos

Ciertos conocimientos básicos son esenciales antes de la compra de acciones. Uno de los errores más comunes es simplemente comenzar a intercambiar sin ningún conocimiento previo. Pero el que carece de conocimientos básicos corre el riesgo de perder mucho dinero en el mercado de cambios. Los inversores sin experiencia tienden a pagar precios exagerados por las acciones porque no conocen las cifras clave más importantes o porque compran y venden acciones en el momento equivocado.

Por lo tanto, los principiantes necesitan una introducción al mundo del mercado de valores antes de realizar una compra .: ¿Cómo funciona la bolsa de valores? ¿Cómo evoluciona el precio de una acción? ¿Cómo se inicia una cartera de acciones? ¿Qué es un corredor? ¿Qué es un dividendo? El conocimiento de la bolsa también incluye conocimientos básicos de finanzas. Cualquiera que se atreva a aventurarse en el parqué sin los conocimientos necesarios se convertirá rápidamente en comida para los profesionales del mercado de valores.

Error dos: comercio a corto plazo

Un estudio de los profesores de economía Andreas Hackethal y Steffen Meyer para la revista Finanztest concluye que los inversores privados se perdieron las grandes ganancias del mercado de valores entre 2005 y 2015. El estudio examinó la cartera de acciones de 40,000 clientes bancarios directos. Con una rentabilidad media del 3,1 %, estos inversores estaban muy por debajo de la tasa de crecimiento anual del mercado del 8,7 %.

La razón de esto fue menos la falta de conocimiento del mercado de valores que el comercio a corto plazo y las acciones ciegas. Los inversores privados a menudo carecen de la calma y la serenidad necesarias para conservar las acciones de su empresa, incluso en caso de caída del precio de las acciones. Al mismo tiempo, tienden a vender demasiado pronto en caso de que suba el precio de las acciones. En ambos casos, pierden valiosas oportunidades. En su lugar, los inversores deberían seguir una estrategia de inversión a medio y largo plazo y mantenerla incluso en caso de turbulencias en el mercado a corto plazo.

Error tres: no diversificar los riesgos

Diversificar los riesgos es la base del éxito en la compra de ventas. Para los inversores privados esto significa: la diversificación supera la concentración, lo que significa que los riesgos en una cartera se mitigan al invertir en acciones de diversas industrias.

Si un sector experimenta una crisis, toda la cartera no pierde valor. No obstante, muchos inversores privados no siguen suficientemente esta regla básica, porque tienen demasiadas acciones individuales en sus carteras. La encuesta de Finanztest mostró que los clientes bancarios directos tienen un promedio de solo 12 acciones individuales en sus carteras, muy pocas para evitar riesgos masivos. Los fondos cotizados en bolsa (ETF) pueden ser un medio útil para distribuir el riesgo de cartera de manera más amplia.

Error cuatro: comprar acciones a crédito

La compra de una accion a crédito es una estrategia utilizada por los profesionales del mercado de valores. Piden dinero prestado para la compra de acciones de un banco o un corredor. Después de que el precio de la acción ha aumentado, la venden de nuevo y se hacen cargo de sus deudas y cobran la diferencia como ganancia. Pero si el precio de las acciones no sube y baja, el banco o corredor espera que paguen más dinero. Esta llamada "llamada de margen" puede conducir a grandes pérdidas que superan con creces la inversión inicial.

Algunos pequeños inversores recurren a préstamos de sus amigos o familiares en lugar de préstamos bancarios al comprar acciones. Si la inversión no tiene éxito, solo quedan amistades rotas y familias rotas. Esta es la razón por la cual los inversores privados siempre deben mantenerse alejados del comercio de acciones a crédito. El riesgo de grandes pérdidas (para préstamos bancarios) y de pérdida de confianza (para préstamos familiares) es demasiado alto.

Error cinco: seguir las recomendaciones a ciegas

A la hora de comprar una accion, los inversores inexpertos suelen seguir cualquier recomendación de supuestos profesionales bursátiles. Pero un viejo refrán bursátil dice: “Si los gorriones ya lo están silbando desde los techos, la bolsa ya está demasiado cara”. En otras palabras: si "la próxima gran cosa" ya está en el periódico, ya no es una información privilegiada.

Solo piense en la burbuja de las puntocom, la burbuja alrededor de la impresora 3-D o la burbuja actual de la cadena de bloques. Aunque las tecnologías detrás de esto son innovadoras, los inversores privados han perdido mucho dinero. Los inversores que reconocieron su potencial desde el principio y confiaron en ellos en las fases iniciales ganaron mucho dinero. Esto significa que los supuestos consejos internos deben tratarse con extrema precaución y no deben servir como una razón para no realizar una evaluación de riesgo propia para los valores.

Sexto error: no establecer precios de parada

Aunque los compradores de acciones tienen que demostrar paciencia y valor incluso cuando el precio de las acciones cae, no tienen que aceptar pérdidas sin tomar medidas. Primero debe definir un umbral de dolor más bajo en el que ya no esté dispuesto a mantener una acción. Los compradores de acciones establecen los llamados precios stop en su cartera de acciones para este propósito.

Si el precio cae por debajo de un precio previamente fijado, los valores se venden automáticamente, si el corredor encuentra un comprador. Esto permite a los inversores protegerse contra caídas drásticas en los precios. Los precios de parada siempre deben tenerse en cuenta. Si el precio de la acción sube de valor, el precio de parada también debe desplazarse hacia arriba.

Error siete: operar sin estrategia

Como inversionista, nunca debe dejar que sus emociones lo guíen al comprar una accion. El miedo es un mal consejero, pero la euforia infundada también puede ser peligrosa. El inversionista promedio cambia aproximadamente una cuarta parte de su cartera de acciones en el lapso de un año, como descubrieron los profesores de economía Andreas Hackethal y Steffen Meyer en su investigación. Los entusiastas cambian toda su cartera de acciones dos veces al año y, por lo tanto, logran el rendimiento más bajo en la compra de acciones.

Los costos de negociación solo para los corredores reducen los ingresos en aproximadamente un 1%. En el caso de inversores especialmente activos, los costes de negociación de los brókeres incluso reducen la rentabilidad hasta en un 3 %.

Para evitar convertirte en un peón de tus emociones, necesitas absolutamente una estrategia. Hay dos estrategias básicas de inversión para comprar acciones: inversión en valor y diversificación. Los inversores deben desarrollar una estrategia personal que tenga en cuenta sus preferencias de riesgo y sus preferencias de inversión preferidas. Por ejemplo, ¿está buscando acciones con un alto potencial de ganancias o acciones con altos dividendos?

Siga leyendo: Lo que hay que Saber antes de hacer inversiones en bitcoins

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información