Ethereum vs. Bitcoin: ¿en cuál invertir?
Invertir en un mercado tan volátil como lo es el de los criptoactivos es una tarea compleja que no es para cualquier inversor. Hay que conocer muy bien las ventajas y desventajas de cada criptomoneda y asumir los riesgos que puedan generar. El día de hoy realizaremos una comparativa Ethereum vs. Bitcoin para que tengas una idea de en cuál invertir.
¿Qué es el Bitcoin?
Se trata de la criptomoneda más antigua de todas, originaria del año 2009 y con la que se empezó a hablar de monederos digitales y criptoactivos. Aunque en sus orígenes daba temor invertir en esta moneda, en la actualidad es la moneda digital que más valor tiene en todo el mundo.
Su monedero o billetera digital funciona bajo la metodología blockchain y es considerado por muchos como el nuevo oro, gracias a sus altos valores conferidos precisamente por los compradores y usuarios.
Invertir en bitcoins es realizar una apuesta certera a largo plazo, pues muchos expertos aseguran de que cada vez se convertirá en una moneda más tradicional, sólo que en formato digital. De hecho, en las últimas semanas El Salvador se ha convertido en el primer país en oficializarse como la moneda legal.
¿Qué es Ethereum?
Ethereum, por su parte, es una plataforma que también funciona bajo la metodología blockchain y que permite el intercambio de transacciones en su moneda oficial, el ether. Es un poco menos aceptada que el bitcoin pero según diversos profesionales, es parte de las criptomonedas en mayor tendencia durante el 2021.
Al igual que con bitcoin, es una plataforma descentralizada; de manera que ninguna entidad o gobierno controla las transacciones y los sitios oficiales, sino que sencillamente se trata de compradores que intercambian criptomonedas por valores estipulados y las almacenan en sus propias billeteras digitales.
En la actualidad, Ethereum es la moneda oficial que se emplea para ejecutar, inclusive, aplicaciones digitales cuyos desarrolladores reciben fondos establecidos en contratos, montos y garantías.
¿En cuál invertir?
Ahora que conoces un poco mejor de qué se trata cada una de estas criptomonedas, probablemente es estés preguntando en cuál de ellas invertir. La realidad es que la respuesta a esta pregunta resulta compleja de responder.
Lo primero que debes saber es que, en ambos casos y así como cualquier otra criptomoneda, su valor en el mercado es volátil, de forma tal que no siempre valdrá lo mismo y así como durante un tiempo puedes salir ganando, también puedes perder.
Esto es un riesgo que se debe estar dispuesto a asumir al momento de considerar usar Ethereum vs. Bitcoin pues, en ningún caso tendrás garantizado la duplicación de tu dinero. Algunas de las principales diferencias entre el bitcoin y el ether son las siguientes.
En ethereum no existe límite de criptoactivos
El bitcoin es una moneda digital finita, lo que indica que no existen muchos criptoactivos disponibles. Se estima que la cantidad real de bitcoins alcanza los 21 millones, siendo una cantidad reducida que incrementa la escasez.
Por el contrario, el ether es una moneda con muchas más posibilidades y sin capacidades reducidas, aunque es necesario pagar montos mínimos por realizar las transacciones. El límite de criptoactivos es lo que hace que el bitcoin se posicione como la moneda digital con más valor.
Bitcoin es mundialmente aceptada
Aunque todavía no se ha convertido en una moneda universal, lo cierto es que bitcoin es una moneda reconocida en muchas partes del mundo, de manera tal que se utiliza y se acepta por múltiples empresas sin inconvenientes. En el caso de Ethereum, es un poco más difícil lograr que se acepte como moneda para realizar una transacción.
Con ethereum el tiempo de emisión de tokens es mayor
Gracias a que la capacidad de suministro de ethereum es mayor que los bitcoins, el tiempo de emisión de los tokens es mayor. Mientras que con bitcoin se genera un nuevo token cada 10 minutos, con ethereum se generan nuevos tokens cada 10 segundos.
La utilidad de bitcoin es más comercial
Bitcoin ha sido creada y funciona bajo una metodología que le permite ser de gran utilidad para actividades comerciales como, por ejemplo, la compra y venta de bienes y el ahorro a largo plazo. En contraposición, con ethereum se pueden crear DApps.
En ese sentido, las DApps son conocidas por ser aplicaciones descentralizadas cuya finalidad es la de intercambiar transacciones de manera segura. De hecho, existen aplicaciones de mensajería descentralizadas cuyos mensajes no son monitoreados ni controlados por ninguna entidad centralizada.
Por ende, el cifrado y encriptación de las DApps brinda una mayor seguridad frente a las aplicaciones y metodologías tradicionales.
Bitcoin es una moneda y ethereum una plataforma
Bitcoin es una moneda que funciona directamente con blockchain, mientras que ethereum es una plataforma que utiliza un token propio: el ether. En sus inicios, el token propio no era contemplado como parte de la plataforma pero con el tiempo se incorporó, confiriéndole mayor valor inicial.
Ambas monedas son volátiles
No hay que cansarse de repetirlo: cualquier criptomoneda es volátil. Sería imposible pretender invertir en una moneda digital sin esperar que en algún momento su volatilidad la haga fluctuar. Indiferentemente de si se trata de bitcoin o de ether, los valores pueden verse modificados debido a diversas circunstancias.
Por esto, se recomienda que cualquier inversor evalúe cuál es el mejor momento para invertir y, aunque en general todo el 2021 ha sido una buena oportunidad para adquirir ingresos en estas monedas, hay momentos donde el valor de las mismas baja o sube. Aunque la mayoría del tiempo es proporcional la relación Ethereum vs. Bitcoin, siendo el bitcoin el de mayor valor.
Entonces… ¿cuál criptomoneda es mejor?
Evidentemente, en la actualidad el bitcoin tiene un valor mayor, aunque más limitado, que el ether. Sin embargo, no es sencillo determinar por cuánto tiempo más será así, ya que podría bajar en cualquier momento.
Por esta razón, decidir en qué moneda o criptoactivo invertir es una decisión personal. Lo que sí te podemos decir es que cualquier moneda digital es una buena inversión pues, aún a sabiendas de los riesgos, se estima que se conviertan en las protagonistas de la economía del futuro.
Introducción
El aumento del interés hacia el procesamiento de monedas digitales ha creado mucha curiosidad alrededor de dos grandes criptomonedas, Bitcoin y Ethereum. Ambos protocoles ofrecen ventajas y desventajas únicas, e invertir en una forma u otra depende de los objetivos financieros de cada inversor.
Bitcoin
Lanzado en 2009, Bitcoin fue el prototipo para el concepto de moneda digital. Bitcoin es una moneda descentralizada que se crea usando el procesamiento informático, conocido como minería. Esta red de mineros ayuda a confirmar las transacciones de Bitcoin y proteger la red de fraudes y cambios no autorizados. Bitcoin es una moneda que está creciendo en popularidad y no está controlada por ningún gobierno.
Ethereum
Ethereum es un protocolo relacionado con Bitcoin, pero más extendido que esta. Ethereum fue creado en 2015 y se encuentra entre los mayores proyectos criptográficos del mundo. Ethereum también se basa en una red de minería, pero difiere de Bitcoin ya que también actúa como un libro mayor compartido global que ejecuta código de contratos inteligentes. Estos contratos pueden ser usados para representar una transacción financiera, un acuerdo entre dos partes o la canjeabilidad por bienes y servicios.
Ventajas y desventajas
Ambas monedas ofrecen distintos niveles de liquidez, rapidez y rendimiento. Algunas de las principales ventajas y desventajas de Bitcoin y Ethereum se resumen a continuación.
Bitcoin
Ventaja:
-Cambios de precio pronosticables y estables
-Ofrece un nivel de seguridad y confidencialidad muy alto.
Desventaja:
-Una vez que se realiza una transacción, no puede ser revertida
-La minería de Bitcoin se está volviendo muy costosa debido a la creciente demanda.
Ethereum
Ventaja:
-Es fácilmente escalable debido al uso del blockchain
-Ofrece bajas tarifas transaccionales
Desventaja:
-Alta volatilidad en los cambios de precios
-La mineria de Ethereum es menos rentable que la de Bitcoin.
Conclusión
Aunque Bitcoin y Ethereum tienen diferentes características y usos, hay mucho que sugerir que ambos se beneficiarán del aumento de la adopción de monedas digitales. Al decidir en qué invertir, los inversores deben hacer un análisis profundo de sus objetivos financieros, el horario comercial que desean tener, el nivel de riesgo que están dispuestos a asumir, y las preferencias de inversión individuales. Esta es la única manera de garantizar que obtendrán los mejores resultados.