NFT ¿Porque invertir en ellos?
NFT significa token no fungible. Empecemos por el principio: ¿qué significa no fungible? El adjetivo “fungible” es un término económico que se refiere a un bien o activo que puede ser intercambiado por otro bien u otro activo del mismo valor. Por ejemplo, un billete de un dólar es fungible porque puede cambiarse fácilmente por otro billete de un dólar del mismo valor.
Un artículo "no fungible" no se puede cambiar por algo de igual valor. Un terreno no es fungible, ya que cada terreno tiene sus propias características, y encontrar otro terreno con exactamente el mismo valor es difícil, si no imposible. El arte es otro ejemplo de bien no fungible, ya que su valor es muy subjetivo. Aquí es donde entran las NFT.
Una NFT garantiza la propiedad exclusiva de un activo digital (por ejemplo, la de una obra de arte, la compra de un videojuego o un tweet, ¡sí, un tweet!). Puede comprar un NFT a un precio determinado, pero el hecho de que no sea fungible permite que su valor de mercado fluctúe.
- ¿Cómo funcionan las NFT? ¿Son una criptomoneda?
- ¿Qué obtienes realmente cuando compras un NFT?
- ¿Por qué querrías comprar un NFT?
- ¿Es un buen negocio invertir en tokens no fungibles?
- ¿Cuál es el NFT más caro jamás vendido?
- ¿Cuál es el NFT más extraño jamás vendido?
- ¿Cuáles son los NFT más extravagantes?
¿Cómo funcionan las NFT? ¿Son una criptomoneda?
Aunque las transacciones NFT se realizan principalmente en criptomonedas (bitcoin, Ethereum, etc.), no son criptomonedas en sí mismas. Al igual que los dólares y otras monedas, las criptomonedas son fungibles. Si cambias un bitcoin por otro bitcoin, ambos tendrán el mismo valor. Y siempre tendrás un bitcoin del mismo valor en tu billetera. Dado que los NFT son únicos, no tienen un valor equivalente y están sujetos a la volatilidad del mercado.
¿Qué obtienes realmente cuando compras un NFT?
Dado que un NFT solo puede tener un propietario a la vez, cuando compra un NFT, está comprando la propiedad exclusiva de un activo digital. Esto no significa que tenga derechos exclusivos sobre quién puede ver o compartir su trabajo.
Tomemos como ejemplo el NFT más vendido hasta la fecha, Everydays: The First 5000 Days del artista estadounidense Beeple, que representa un collage digital de 5000 piezas. El propietario de este NFT es Vignesh Sundaresan, fundador de Metapurse y la red de distribución de bitcoin, BitAccess.
Aunque el Sr. Sundaresan es el propietario oficial de este NFT, esta imagen ha sido copiada, compartida y vista por millones de personas en todo el mundo sin compensación alguna. Comprar un NFT es como comprar una obra autografiada. La firma del NFT está dirigida a usted, pero cualquiera puede ver el trabajo.
Cualquier activo digital puede convertirse en un NFT. Desde la introducción de las NFT, hemos visto:
Obras de arte
tweets
GIF
Canciones
Compras de videojuegos
Nombres de dominio
¿Por qué querrías comprar un NFT?
Cuanto más busque penetrar en el extraño y fascinante universo de los tokens no fungibles, más podría tratar de comprender el valor de poseerlos. Hay varias razones para invertir en él.
La rareza
No hay nada como la rareza para aumentar la emoción en torno a un artículo. De hecho, un NFT solo puede tener un propietario. Los compradores potenciales fijan así su mirada en una propiedad en particular y la compran antes de que otra persona se convierta en el propietario exclusivo.
Piensa en un sitio web que te diga que solo queda uno del par de zapatillas que realmente quieres. La mayoría de las veces, esto crea una emoción que lo alienta a realizar su compra, incluso si no está cuidadosamente pensada.
El arte de coleccionar
De la misma manera que las tarjetas de béisbol se intercambian en el recreo, las NFT son tarjetas comerciales para los muy ricos. Aunque no hay un valor inherente en estas tarjetas que no sea el que les asigna el mercado, su valor fluctuante hace que su posesión y negociabilidad sea un juego de azar de alto riesgo. Entonces es fácil hacer comparaciones entre las NFT y el mercado del arte.
Sin embargo, a diferencia del mercado del arte, las NFT dan más autonomía a los artistas, que ya no dependen de galerías o casas de subastas para vender sus obras. Al eliminar a los intermediarios, los artistas pueden vender sus obras directamente a los compradores y quedarse con una mayor parte de las ganancias.
¿Es un buen negocio invertir en tokens no fungibles?
Dirigidas principalmente a inversores a los que les gusta correr riesgos, las NFT ofrecen una oportunidad única para obtener beneficios considerables. ¡Pero tenga en cuenta que esto rara vez sucede! Aunque menos cool y moderno, si está buscando una forma más confiable de invertir su dinero, considere los fondos indexados en lugar de un GIF de gato arcoíris.
Sin embargo, si desea dar el paso e ingresar al mundo de los tokens no fungibles, deberá comenzar abriendo una billetera digital. Se utilizará para almacen ar sus criptomonedas y sus NFT. Luego tendrá que buscar NFT en OpenSea.io o Rarible, encontrar uno que le guste, comprar la criptomoneda que le permitirá comprarlo y realizar su compra.
Entonces solo tienes que esperar. Dado que el valor de su NFT depende de cuánto esté dispuesto a pagar otra persona por él, usted y su gato Pop-Tart están a merced del mercado.
Otros datos confusos sobre las NFT
¿Quieres saber un poco más sobre las NFT? Dado que las ventas de NFT alcanzaron los $ 2 mil millones en el primer trimestre de 2021, ¡tiene que haber una explicación para el alboroto!
¿Cuál es el NFT más caro jamás vendido?
El NFT más caro jamás vendido es la obra Everydays: The First 5000 Days del artista Beeple. Se vendió en Christie's a Vignesh Sundaresan por 69,3 millones de dólares, 10 veces más que cualquier otro NFT vendido hasta el momento. Este precio desorbitado la sitúa en el top 100 de las obras de arte más caras de la historia.
¿Cuál es el NFT más extraño jamás vendido?
Es muy difícil responder a esta pregunta ya que la competencia es dura. Entre William Shatner y sus cromos de él, uno de los cuales muestra una radiografía de sus dientes, y la colección digital WarNymph con temas de bebés de Grimes, no hay escasez de NFT extraños en el mercado. Elegir un ganador es imposible, pero aún se destacan algunos contendientes.
¿Cuáles son los NFT más extravagantes?
Aquí hay una selección de los NFT más extraños y sorprendentes:
El single electrónico de Lindsay Lohan, Lullabye, acompañado de un GIF de su busto rodeada de mariposas batiendo sus alas al ritmo
Una imagen digital de un chaleco dorado de Shawn Mendes que usó en su gira
Un video musical de una obra de Banksy que se quema, vendido por $ 380,000 a pesar de que la obra original se había adquirido por $ 95,000
El video viral "Charlie Bit My Finger", que se eliminó de YouTube y luego se vendió como NFT por $ 693,000
El primer tuit, "solo configurando mi twttr", escrito por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, que se vendió por casi tres millones de dólares