Tierra sostenible: agua

Tierra sostenible: agua El agua limpia es esencial para la vida, pero la mayoría de las personas en el mundo desarrollado no piensan mucho en el agua que usan para beber, preparar alimentos y sanearse.




En los países en desarrollo, sin embargo, la búsqueda de agua potable puede ser una crisis diaria.

Aquí encontrarás

La escasez de agua dulce

Sandra Postel , directora del Proyecto Global de Política del Agua y miembro de agua dulce de la National Geographic Society ,

dijo que la escasez de agua dulce presenta un problema creciente que debe abordarse durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20) en Brasil del 20 al 22 de junio ".

Se manifiesta en el agotamiento de las aguas subterráneas y en la desecación de ríos y lagos de los cuales las personas dependen para el riego para cultivar sus alimentos ", dijo.

"La intersección de la escasez de agua, la seguridad alimentaria y un clima cambiante, además de todo, plantea una serie de preocupaciones sobre el agua que deben abordarse urgentemente".

Mucho progreso es posible. De hecho, debido a los esfuerzos dedicados de los gobiernos y las ONG desde la Cumbre de la Tierra de 1992, se ha puesto a disposición agua potable para unos 1.700 millones de personas en todo el mundo, con proyectos que van desde las tuberías modernas hasta la recolección y almacenamiento de agua de lluvia.

Pero se estima que 880 millones de personas aún no tienen acceso regular al agua potable . "Y no hemos progresado tanto en materia de saneamiento", dijo Postel.

"Algo así como 2.700 millones de personas carecen de saneamiento adecuado, por lo que ese desafío aún es muy grande".

Los encargados de formular políticas tendrán dificultades para reducir ambos números incluso cuando la población del planeta aumente en unos tres mil millones en los próximos 50 a 75 años.

Desafíos serios

Cerca de 5,000 niños mueren cada día debido a enfermedades diarreicas prevenibles como el cólera y la disentería, que se propagan cuando las personas usan agua contaminada para beber o cocinar.

La falta de agua para la higiene personal conduce a la propagación de enfermedades totalmente prevenibles como el tracoma, que ha cegado a unos seis millones de personas.

Los problemas del agua también atrapan a muchas familias de bajos ingresos en un ciclo de pobreza y educación deficiente, y los más pobres son los que más sufren por la falta de acceso al agua.

A las personas que pasan gran parte de su tiempo con problemas de salud, cuidando a niños enfermos o recolectando laboriosamente agua a distancias que promedian 3,75 millas (6 kilómetros) por día, se les niegan oportunidades educativas y económicas para mejorar sus vidas.

La competencia puede ser feroz por esta preciosa mercancía. La agricultura reclama la mayor parte del agua dulce en todo el mundo, absorbiendo alrededor del 70 por ciento, y los usos industriales consumen otro 22 por ciento.

Las cuencas hidrográficas y los acuíferos no respetan las fronteras políticas y las naciones no siempre trabajan juntas para compartir recursos comunes, por lo que el agua también puede ser una fuente frecuente de conflictos internacionales.

La demanda diaria sigue creciendo, drenando aún más las fuentes de agua, desde grandes ríos hasta acuíferos subterráneos. "Nos estamos endeudando aún más por nuestro uso de aguas subterráneas", dijo Postel, "y eso tiene impactos muy significativos para la seguridad mundial del agua. La tasa de agotamiento de las aguas subterráneas se ha duplicado desde 1960".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información